Centro Quiropráctica

Dr. Joaquim Valdivia Tor
Specialiste de la Colonne Cervicale - Atlas Orthogonal

Girona

BJ Palmer (1882-1961)

  • BJ Palmer

Barlett Joshua Palmer tenía 14 años cuando su padre fundó la quiropráctica. Un chico con mucha confianza en si mismo, maduro por su edad, carismático, llegó a ser el mejor y más rebelde de sus tempranos alumnos.

BJ se dio cuenta que su padre tuvo el talento para fundar y demostrar la quiropráctica, pero carecía del mismo para promoverla, a la manera que BJ la quería promover, al menos.

 

BJ se graduó en la Palmer School of Chiropractic en 1902. 

En 1906, cuando BJ tenía 24 años asombró a su padre (con 61 años) al publicar lo que él llamó "el primer libro de quiropráctica" (The Science of Chiropractic).

Según DD la ciencia quiropráctica no había sido desarrollada en su totalidad para publicarse un libro todavía, pero respondió y corrigió a su hijo en 1910 con su primer libro The Chiropractor's Adjuster — The Science, Art and Philosophy of Chiropractic.

Por entonces, la Palmer School of Chiropractic licenciaba cada vez a más quiroprácticos que muchas veces fueron perseguidos y encarcelados por practicar medicina sin licencia. El mismo DD fue encarcelado.

BJ compró la escuela a su padre, promovió la quiropráctica por todos los medios de comunicación posibles y finalmente la quiropráctica se reconoció como una ciencia diferente a la médica; con el tiempo en cada estado americano.

Durante su vida escribió un gran número de libros, conocidos como los green books, en los que explicó su trayectoria, estudios, filosofía, ciencia, arte, etc.

Su "obsesión" por demostrar el principio quiropráctico le llevó a desarrollar un sistema conocido como HIO (Hole in One) basado en el ajuste específico del altas usando la nueva tecnología de la época (rayos-x y neurocalometer).

Su fama por sus buenos resultados se extendió por toda América y llegó a tener pacientes de todas partes con distintos síntomas y enfermedades que nadie había podido resolver antes.

Desarrollador de la quiropráctica

DD Palmer dice de BJ, su hijo:

Ningún quiropráctico ha hecho tanto por viciar, depravar y pervertir los principios y la filosofía de la ciencia y arte, originados, desarrollados y fundados por su padre35.

(...) Poco me esperaba entonces que mi único hijo actuara como Judas, me pusiera en prisión y me robara mi mérito y mi dinero36.

BJ Palmer dice de DD, su padre:

Mi padre siempre fue un hombre honesto (...). Se basaba en hechos en todas sus declaraciones profesionales, menos una, que ahora corregimos.

Hemos dicho de manera repetida y consistente que NO fue la 4ª dorsal la que ajustó a Harvey Lillard, sino el AXIS. ¿Por qué esta discrepancia, este desacuerdo? (...) En aquellos tiempos primerizos (...), él no quería que NADIE hiciera CUALQUIER cosa en los CUELLOS, por temor a las consecuencias. Él enseñó a sus primeros estudiantes, "Alejaros del CUELLO porque PODRÍAIS producir parálisis y destruir mi nuevo trabajo que está empezando a formarse" (...).

 ¿Por qué digo que fue el axis? Porque yo estaba ahí, VI LO QUE HIZO y DÓNDE lo hizo? y FUE el axis37.

Hole In One

DD Palmer EMPEZÓ trabajando sobre una TEORÍA específica. (...) Gradualmente sus sucesores incluyeron y añadieron conceptos hasta que trabajaron sobre las 26 vértebras movibles. La especificidad se perdió (...). Pronto 26 vértebras fueron ajustadas para abrir todos los lúmenes intervertebrales (...). Hoy confinamos nuestro estudio y ajuste al HOLE (WHOLE) IN ONE (AGUJERO [TODO] EN UNO) que se centra en la región atlas-axis (...) dónde se encuentra LA causa de TODA enfermedad. ¡El objetivo, largamente buscado, ha sido encontrado!38.

Al principio, el ajuste era crudo, primitivo, un empujón o un tirón. Los oímos crujir y chasquear. Pensamos que mientras lo hubiéramos notado mover, el paciente lo hubiera oído mover y hubiéramos sentido el crujido y chasquido, habíamos realizado un buen AJUSTE39.

Durante los primeros días (no hace tanto) solíamos "palpar subluxaciones". (...) Hemos aprendido recientemente que es IMPOSIBLE palpar la subluxación (ni en atlas o axis) con algún grado de exactitud o consistencia. (...) Hoy nos basamos al 100% sobre lo que nos indica la radiografía de la columna (espinografía)40.

En primavera de 1930, el movimiento HOLE IN ONE empezó a tomar forma41.

  • Hole in One

Filosofía quiropráctica

(...) Las subluxaciones de las vértebras cervicales superiores interfieren con el flujo de la fuente de impulsos mentales (HACIA ADELANTE) que no pueden seguir a causa de la interferencia. Se produce una presión HACIA ATRÁS en el cerebro (...). El cerebro es el centro de generación de todas las fuerzas vitales humanas (...). Cada segundo, minuto, y hora se crea energía para suplir todas las partes del cuerpo normal. (...) Cuando crea energía que no puede circular se produce congestión en el cerebro; (...) Cualquier caso que pudiera sufrir falta de energía por debajo, podría al mismo tiempo estar sufriendo arriba por un exceso de ésta42.

Técnica quiropráctica: HIO

La diferencia entre saber DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO, y no saberlo, conlleva al éxito o al fracaso (...).
Nos referimos al NCM (...), SPGH (...), UNA subluxación (...), una interferencia múltiple (...), una mayor (...), un AJUSTE (con el "algo extra") (...) y menor tiempo necesario para la recuperación (...)43.

Ninguna vértebra se subluxa A MENOS QUE esté fuera de su posición normal en TRES direcciones y se MANTENGA permanentemente así44.

Cuatro elementos DEMUESTRAN la subluxación vertebral:

1. Desalineación en relación a la de arriba y abajo.
2. Oclusión al foramen.
3. Presión sobre nervios.
4. Interferencia a la fuente de transmisión de impulso mental.

(...)La subluxación vertebral es UNA vértebra (no varias) fuera de su alineación normal con sus correspondientes de arriba y abajo45.

La SUBLUXACIÓN puede ser comprobada en localización SÓLO con el uso de un instrumento sensitivo y delicado (...). Una SUBLUXACIÓN solo puede existir en un cuerpo vivo46.

DESALINEACIÓN es una condición (...) pero NO es una SUBLUXACIÓN, de hecho (...), podría existir en un cuerpo muerto o vivo (...)47.

Neurocalometer

  • Dr. Dossa Dixon Evins, 1924.

El NEUROCALOMETER es un instrumento sensitivo, delicado, que lee el calor y lo compara y localiza interferencia a la fuente de transmisión de impulso mental entre cerebro y cuerpo (...)48.

El NCM informa de CUÁNDO las lecturas son o no positivas.
Dice CUÁNDO y CUÁNDO NO ajustar.
Dice si un ajuste HA SIDO o NO realizado correctamente.
Dice si el ajuste FUE UN AJUSTE o fue un empujón o un tirón.
Dice si la subluxación fue correctamente corregida o invertida a la dirección opuesta.

Spinograph

  • Spinograph

La espinografía (SPGH) para probar la posición anormal de la vértebra subluxada, cuando era realmente una subluxación (...)49.

(...) Vistas radiológicas hechas: al menos un perfil cervical, cervical A-P (Towne's) y una base posterior del cráneo (Hirtz)60.

Tratamiento quiropráctico

El AJUSTE es el resultado de una acción sobre una vértebra SUBLUXADA, sobre la parte del QUIROPRÁCTICO, usando fuerza externa aplicada (...) que lleva la SUBLUXACIÓN a su aposición normal (...), libera presión sobre los nervios (...) y por consiguiente AJUSTA la causa de la enfermedad (...). "El ajuste con aquel extra algo" libera la interferencia en un sitio sin crear más en otros; haciendo así el AJUSTE HOLE IN ONE50.

La acción de toggle (...) es hacer mucho trabajo con poco esfuerzo (...). Toggle es un término AHORA usado para expresar UN TIPO de acción mecánica que concentra fuerza para hacer el trabajo. Recoil es un término AHORA usado para expresar un TIPO adicional de acción mecánica que concentra velocidad para hacer el trabajo. Toggle es una acción de doble-articulación. Recoil es la velocidad añadida a aquella acción de doble-articulación. "Torquear" un toggle-recoil es indicar la DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN del toggle-recoil (...)51.

LA MESA ESPECIAL BJ DE AJUSTE es baja (...). Fue creada PARA COMPLACER A BJ EL QUIROPRÁCTICO y así poder dar mejores ajustes con una mesa para ajustar mejor. Es una mesa privada, construida para su uso PRIVADO, para obtener sus demandas científicas PRIVADAS (...)52.

Cuando todos los elementos fueron aplicados debidamente, inteligentemente y eficientemente (...), el resultado final fue que CUALQUIER Y TODOS LOS CASOS, SIN TENER EN CUENTA LA HISTORIA Y SÍNTOMAS (...) PODÍAN PONERSE Y SE PONÍAN BIEN CONFINANDO LA ACCIÓN DEL AJUSTE A ESTA ÁREA ESPECÍFICA (...)53.

El último objetivo es poner al enfermo BIEN54.

Sin tener en cuenta lo que el enfermo piensa, dice, hace o cree55.

El objetivo final de CADA ajuste DEBE ser incrementar el tamaño, forma, diámetro y circunferencia de todas las oclusiones, liberar todas las presiones (...) para permitir un flujo normal, libre, completo, cuantitativo del 100% de la fuente de impulso mental entre el cerebro y el cuerpo; (...)56.

Hoy, haciendo menos, y si hecho bien, tenemos más resultados57.

Entonces, el ajuste específico de atlas o axis de la subluxación específica del agujero magno u odontoides (...) para restaurar la salud es suficientemente GRANDE para reconstruir los pensamientos y acciones del mundo58.

En un trabajo de tal magnitud no es solo mérito de un hombre mostrar toda esta evidencia, ideas (...) Extiendo crédito especial a W.L. Health, D.C., A.B., Hender, M.D. D.C., C.Q., (...) A.A. Wernsing, D.C., y (...) por su ayuda, consejo y valiosas sugerencias59.

  • B.J. Palmer HIO