Centro Quiropráctica

Dr. Joaquim Valdivia Tor
Specialiste de la Colonne Cervicale - Atlas Orthogonal

Girona

Atlas

C1, C2 y C7 son las 3 vértebras atípicas de las 7 cervicales.

La primera vértebra cervical se llama Atlas en recuerdo al mítico titán griego que fue castigado por Zeus a llevar la tierra sobre sus espaldas; el atlas soporta el globo del cráneo.

  • Atlas

Atlas: anatomía básica

  • Clic para ampliar

Carece de cuerpo y forma un anillo más ancho transversalmente que consiste en:

Arco anterior (con su tubérculo anterior —exterior— y fosita del diente —interior—).

Arco posterior (más largo y curvado, con un pequeño tubérculo posterior —rudimento de la apófisis espinosa—).

Masas laterales (salientes óseas laterales —al arco anterior— y ovaladas para el soporte del cráneo en ausencia del cuerpo vertebral mediante sus caras articulares superiores —articulación con occipital— e inferiores —articulación con axis—).

Apófisis transversas perforadas por el agujero transverso para el paso de las arterias y venas vertebrales. Proyectadas lateralmente y fácilmente palpables presionando entre el ángulo de la mandíbula y la apófisis mastoides.

Surco para el paso de la arteria vertebral y primer nervio espinal; es poco profundo.

El agujero vertebral que forma el anillo del atlas es relativamente grande.

Axis: anatomía básica

  • Clic para ampliar

Desde su cuerpo proyecta hacia arriba una apófisis odontoides (diente) que deriva del rudimento del original cuerpo del atlas y que sirve de pivote de rotación entre C1 y C2.

La apófisis tiene una cara articular anterior (que articula con la fosita del diente del atlas) y una posterior (por dónde transcurre el ligamento transverso).

Lateralmente al origen del odontoides a ambos lados, se encuentran las caras articulares superiores que articulan con el atlas y lateralmente a estas caras, se hallan las apófisis transversas que tienen también un agujero para el paso de los vasos vertebrales. La cara articular inferior articula con la tercera vértebra cervical formando la primera articulación con disco intervertebral de la columna vertebral.

Las láminas y pedículos son más gruesos que en otros niveles cervicales y se fusionan  posteriormente en una apófisis espinosa bífida y fuerte que supone un importante punto de inserción de varios músculos.

El agujero vertebral del axis es más pequeño que el del atlas.

Occipital: anatomía básica

Los dos cóndilos occipitales se hallan laterales y anteriores al agujero magno y articulan con las caras articulares superiores del atlas. El agujero magno (occipital) o foramen magnum está situado en paralelo con el atlas (parte inferior del occipital), lo que facilita el bipedismo. Pone en comunicación la cavidad craneal con el raquis y da paso al tronco encefálico. El agujero magno es mayor al del atlas y axis.
Se denominará el occipital como C0.

  • Occipital